Vinos

Vinos

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Italia: Larga historia poca tradición de Denominaciones.

Italia: larga historia poca tradición de denominaciones.

Toda la historia del vino en Italia comienza aproximadamente desde el siglo V a.C. cuando los griegos llamaron tierra del vino a toda la península. Plinio el Viejo fue el primero en clasificar al vino, consideró 195 vinos de los cuales 80 eran de calidad superior. Hoy no existe región italiana donde no se produzca vino y se da la paradoja de que magníficos viñedos producen vinos de escasa entidad.

Las leyes que reglamentaban el vino italiano se comenzaron a desarrollar a partir de los años 50, excepto en la zona del Chianti que datan de los años 30.  El de las Denominazioni d'Origine Controllate (DOC).El primer vino que obtuvo reconocimiento fue la Vernaccia di San Gimignano en 1966 y la DOCG (la G significa 'garantita' o garantizada) en 1993. Pero el sistema pecaba de excesiva rigidez y no garantizaba la calidad. Esto hizo que numerosos productores no se identificasen con esta política y comenzaran a trabajar alejados del sistema. Durante los años 80, donde un gran número de los vinos de mayor entidad eran vinos da tavola, sin denominación y con precios sustancialmente más altos que aquellos que tenían los vinos amparados por una denominación. 

El Gobierno italiano llevó a cabo la ímproba labor de catalogar la enorme variedad de vinos producidos en Italia y darles al mismo tiempo una identidad definida y reconocida. 
La normativa del 10 de febrero del año 1992 que regula el sistema de denominaciones de origen introdujo la definición IGT (Indicación Geográfica Típica) que comenzó a aplicarse en el año 95 y año tras año ha conseguido un notable relieve. Lo más importante y subrayable de la ley era la defensa del origen geográfico y de la expresión del terruño.
Los vinos que demuestren durante cinco años su calidad adquirirán una DOC y cinco años más tarde podrán aspirar a situar en el gollete de la botella la garantía del estado de una DOCG. 

Salvo excepciones, las denominaciones de origen corresponden a; Nombres geográficos: (Cirò, Soave, Orvieto, Castelli Romani, Barolo, Valtellina, Franciacorta, Colli Bolognesi, Roero, Valpolicella).
En otros casos el nombre de la variedad precede al nombre geográfico (Brunello di Montalcino, Albana di Romagna, Aglianico del Vulture, Vermentino di Gallura, Sagrantino di Montefalco).

Las denominaciones de origen son las encargadas de fijar los rendimientos de producción por hectárea, el grado alcohólico mínimo, el tiempo de crianza mínimo y las castas autorizadas en los ensamblajes de las distintas zonas vinícolas.
Según la nueva ley la DOCG puede concederse a un vino que ha alcanzado un notable prestigio durante al menos cinco años y ya está clasificado como DOC. Los vinos deberán corresponder a las características propias de su denominación y gozar de una reseñable reputación en Italia y en el extranjero siendo reconocida su calidad. 

En las microzonas o subzonas también un propietario puede alcanzar excepcionalmente la DOC o DOCG, serán reconocidas cuando el producto sea de alta calidad y contribuya a la promoción y el prestigio de los vinos italianos más allá sus fronteras.
La palabra "Riserva " conserva su carácter original para vinos que han envejecido el tiempo mínimo exigido por cada denominación. Aunque el concepto es diferente al español puesto que no es necesario que tenga más tiempo de crianza en madera sino que salga un año después de la versión de añada, también puede referirse a una selección de las mejores uvas de una finca. 

La tolerancia máxima admitida (valorada anualmente) de los límites de rendimientos no pueden superar el 20% sino toda la producción pierde la denominación más elevada y puede reintegrarse, si se cumplen las condiciones requeridas, en una inferior o en una IGT correspondiente a su zona de producción.
  • ·    En teoría las DOCG no deben aceptar vinos tintos y rosados que excedan los 55 hectolitros por hectárea (65 hl. Para los blancos).
  • ·        Las DOC 70 hectolitros (85 hl. Para los blancos).
  • ·        Los IGT 115 hectolitros por hectárea.

La mención Superiore se refiere al grado alcohólico del vino que debe ser medio grado más que la exigencia mínima de la denominación. Aunque suelen ser los vinos de mayor fuste de cada denominación.  Mucho tiempo ha pasado desde el lejano 1968, año en el que el marqués Niccolò Incisa della Rochetta creó el primer gran vino toscano sin denominación de origen: el Sassicaia. Tres años después otro marqués, el de Antinori, presentó el Tignanello, aunque un año antes había elaborado un vino experimental llamado Tignanello Vendemmia Ritardata.
 Se seleccionaban los mejores pagos, se utilizaban castas foráneas no aceptadas hasta entonces, los suelos más complejos, las mejores ubicaciones, se buscaba la elegancia moderna, la idea principal era que el vino nace en la viña, una cuidada viticultura con podas en verde y clareos, unos jóvenes enólogos con ganas de cambiar el concepto del vino… estos fueron algunos de los principales argumentos que forjaron el nacimiento de lo que los americanos llamaron "supertoscanos". Eran los vinos más caros de Italia siendo Vinos da Tavola, la clasificación más baja y se encontraban entre los más regulares en la oferta de calidad. 
A día de hoy existen: 
  • ·         23 DOCG (DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADA Y GARANTIZADA) 
  •          309 DOC (DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADA)
  •          116 IGT (INDICACIÓN GEOGRÁFICA TÍPICA) .


Conclusión:

Este tema es de gran interés ya que como podemos observan nos habla acerca de los orígenes y nos explica cómo es que surge el vino,  como podemos observar el vino se empezó a utilizar en las regiones de lo que hoy conocemos como Italia en una época muy antigua que data de los años antes de cristo he ahí donde surge este magnífico líquido, donde se consideró en un principio gracias a la clasificación de un viejo conocedor llamado Plinio que existían 195 diferentes tipos de vinos de los cuales 80 se clasificaron como hoy lo clasifican en la actualidad de muy buena o de baja calidad, gracias a esta clasificación comienzan a surgir diversas leyes que regularían la calidad de los diversos vinos, en las cuales se aplican dos denominaciones o sellos de originalidad diferentes los cuales fueron  DOC (denominación de origen controlado) y DOCG (denominación de origines controlado y garantizado), el cual el primero estándar se obtuvo en el año 1966 y se le otorgó al vino denominado la Vernaccia di San Gimignano y el segundo estándar se otorgó en 1993 pero esto causó revuelo entre los productores y consumidores ya que no garantizaban la calidad del vino, debido a esto el gobierno se dio a la ardua labor de generar una propia catalogación de los vinos de ese país y fue donde surge otra ley para darles una debida identidad de los vinos elaborados en ese país la cual fue llamada     IGT ( identidad geográfica  típica) la cual se elaboró el 10 de febrero de 1992 y entro en vigor en el año 1995, con esta nueva normativa de denominaciones de origen son las encargadas de fijar los rendimientos de producción por hectárea, el grado alcohólico mínimo, el tiempo de crianza mínimo y las castas autorizadas en los ensamblajes de las distintas zonas vinícolas. Según la nueva ley la DOCG puede concederse a un vino que ha alcanzado un notable prestigio durante al menos cinco años y ya está clasificado como DOC. Los vinos deberán corresponder a las características propias de su denominación y gozar de una reseñable reputación en Italia y en el extranjero siendo reconocida su calidad. 

En las microzonas o subzonas también un propietario puede alcanzar excepcionalmente la DOC o DOCG, serán reconocidas cuando el producto sea de alta calidad y contribuya a la promoción y el prestigio de los vinos italianos más allá sus fronteras, he aquí donde entra la palabra "Riserva " conserva su carácter original para vinos que han envejecido el tiempo mínimo exigido por cada denominación., también puede referirse a una selección de las mejores uvas de un viñedo.


Cabe mencionar que de acuerdo a estas normas surgen diversos estándares que deben de cubrir los vinos como grado de alcoholismo, año de producción, tipo de barrica o llamado reserva como otros detalles internacionales o nacionales dependiendo del lugar de origen y esto lo podemos ver en la actualidad con los vinos que se venden el en mercado estos depende su precio de acuerdo a la especificaciones antes mencionadas y con los estándares DOC, DOCG, IGT.


Bibliografia:

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.htmlvi_seccion=12&vs_fecha=200212&vs_noticia=1038768743

Autor:   
          Juancho Asenjo

Citado de:
           elmundovino.com

1 comentario:

  1. amiga ¿sabias que?
    Sangiovese es la uva de la que salen los chiantis de calidad media y mayor consumo, pero también con la que se elaboran los vinos más nobles y personales de Toscana. Vinos tintos de los más típicos de Italia pertenecen a estas uvas.
    No se tiene la certeza del origen de esta uva pero se estima que proviene de la civilización Etrusca. Su nombre proviene del latín “Sanguis Jovis”, que significa “La sangre de Júpiter”
    saludos =)

    ResponderEliminar