Vinos

Vinos

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Italia: larga historia, poca tradición de denominaciones

La tradición vitivinícola italiana viene de lejos:hay que remontarse al siglo V a.C. cuando los griegos asentados en el sur llamaron Enotria (tierra del vino) a toda la península o cuando el Forum Vinarium romano a la orilla del río Tíber era el centro internacional donde se cambiaba vino. También Plinio el Viejo, quien murió en Pompeya en el año 79, víctima de la erupción del Vesubio, fue el primero en clasificar el vino; consideró 195 vinos de los cuales 80 eran de calidad superior. Hoy no existe región italiana donde no se produzca vino, hasta hace pocas fechas sólo el 10% de la producción vinícola italiana estaba regulada por leyes vinícolas.

Las leyes que reglamentaban el vino italiano se comenzaron a desarrollar a partir de los años 50, excepto en la zona del Chianti que datan de los años 30. Pero no fue hasta 1963 cuando el gobierno italiano quiso poner fin a la anarquía reinante en el mundo del vino y poner un poco de orden e instauró un sistema de denominaciones de origen basado sobre todo en el sistema francés de AOC (Appellation d'Origine Contrôlée): el de las Denominazioni d'Origine Controllate (DOC). El primer vino que obtuvo tal reconocimiento fue la Vernaccia di San Gimignano en 1966 y la DOCG (la G significa 'garantita' o garantizada) en 1993.

Pero el sistema pecaba de excesiva rigidez y no garantizaba la calidad. Esto hizo que numerosos productores no se identificasen con esta política y comenzaran a trabajar alejados del sistema, las DOC eran un obstáculo más que un beneficio. Cuando no se estaba de acuerdo a la única categoría de vino a la que podían acudir era a la de vino da tavol 



La ley Goria 



El Gobierno italiano se decidió finalmente y con una enorme celeridad aprobó la ley-reforma número 164 que lleva el nombre de quien la impulsó, la ley Goria . El Gobierno italiano llevó a cabo la ímproba labor de catalogar la enorme variedad de vinos producidos en Italia y darles al mismo tiempo una identidad definida y reconocida, lo más importante y subrayable de la ley era la defensa del origen geográfico y de la expresión del terruño. Prevé que todas las denominaciones que no tengan una calidad contrastada desciendan de escalón.

Los vinos que demuestren durante cinco años su calidad adquirirán una DOC y cinco años más tarde podrán aspirar a situar en el gollete de la botella la garantía del estado de una DOCG. 



Salvo excepciones, las denominaciones de origen corresponden a; 
- Nombres geográficos
- En otros casos el nombre de la variedad precede al nombre geográfico 

Hay numerosas denominaciones de origen que comprenden a su vez un buen número de subdenominaciones que suelen corresponder con las distintas castas que se encuentran en la zona, y así bastantes más. 



Las denominaciones de origen son las encargadas de fijar los rendimientos de producción por hectárea, el grado alcohólico mínimo, el tiempo de crianza mínimo y las castas autorizadas en los ensamblajes de las distintas zonas vinícolas. Para llegar a ser denominación de origen se tiene la obligación de superar el examen de una comisión de cata que es el garante de tipicidad y calidad de los vinos.

Actualmente el vino que se produce en Italia se puede dividir en dos grandes categorías; los vinos con denominación de origen y los vinos de mesa. A la primera categoría pertenecen los vinos VQPRD (vinos de calidad producidos en región determinada) o VSQPRD (espumosos) que son; los vinos con DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada) y DOC (Denominación de Origen Controlada) además de los vinos IGT (Indicación Geográfica Típica). 


El desarrollo y la aplicación de la nueva ley 



Según la nueva ley la DOCG puede concederse a un vino que ha alcanzado un notable prestigio durante al menos cinco años y ya está clasificado como DOC. Los vinos deberán corresponder a las características propias de su denominación y gozar de una reseñable reputación en Italia y en el extranjero siendo reconocida su calidad. 

En las microzonas o subzonas también un propietario puede alcanzar excepcionalmente la DOC o DOCG, serán reconocidas cuando el producto sea de alta calidad y contribuya a la promoción y el prestigio de los vinos italianos mas allá sus fronteras

En teoría las DOCG no deben aceptar vinos tintos y rosados que excedan los 55 hectolitros por hectárea (65 hl. Para los blancos). Las DOC 70 hectolitros (85 hl. Para los blancos) y los IGT 115 hectolitros por hectárea.



El caso de los supertoscanos 


Mucho tiempo ha pasado desde el lejano 1968, año en el que se creó el primer gran vino toscano sin denominación de origen: el Sassicaia. tiempo despues presentó el Tignanello, todos estos vinos surgieron como respuesta al anquilosamiento del Chianti Classico.
 Frente a todo esto muchos pequeños elaboradores se rebelaron, algunos, como Manetti de Montevertine, incluso sacaron sus vinos de la DOCG Chianti Classico y siguieron el camino de los dos marqueses. Se seleccionaban los mejores pagos, se utilizaban castas foráneas no aceptadas hasta entonces, los suelos más complejos, las mejores ubicaciones, se buscaba la elegancia moderna, la idea principal era que el vino nace en la viña, una cuidada viticultura con podas en verde y clareos, unos jóvenes enólogos con ganas de cambiar el concepto del vino… estos fueron algunos de los principales argumentos que forjaron el nacimiento de lo que los americanos llamaron "supertoscanos". Eran los vinos más caros de Italia siendo Vinos da Tavola.


A día de hoy existen: 
- 23 DOCG (DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADA Y 
GARANTIZADA) 
- 309 DOC (DENOMINACIÓN DE ORIGEN CONTROLADA) 
- 116 IGT (INDICACIÓN GEOGRÁFICA TÍPICA) 





TODO SOBRE EL SISTEMA DE DOC
Italia: larga historia, poca tradición de denominaciones

JUANCHO ASENJO 
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200212&vs_noticia=1038768743

1 comentario:

  1. Sabias que...??
    La sangiovese se utiliza en 18 regiones italianas, ocupando el 10 % del viñedo italiano y el 15% del vino con denominación de origen. Y las principales características aromáticas del vino italiano son:Frutos rojos, perfumes florales y aromas terciarios. Cerezas amargas, mermeladas, compota de frutas, violetas, entre otros.

    ResponderEliminar