Vinos

Vinos

viernes, 7 de noviembre de 2014

Vinos de Australia

Vinos Australianos 

Los australianos abanderan una manera diferente de entender el vino. Encabezan el denominado Grupo Mundial de Comercio del Vino, que junto a países como Chile, Argentina, Sudáfrica o Estados Unidos, apuesta por la aplicación de prácticas enológicas destinadas a adaptar el vino al gusto y a las necesidades del consumidor. El otro gran bloque, el eje euromediterráneo, quiere mantener una normativa de producción más rígida, cuya punta de lanza es el sistema de denominaciones de origen como garantía de calidad. Australia ha tenido que romper prejuicios, ha tenido que hacer frente a las discrepancias de los productores más tradicionales, pero lo cierto es que sus vinos avanzan, imparables, en los mercados de habla inglesa, en Europa continental (Alemania, Dinamarca) y en medio mundo.
 En Australia se respira respeto y pasión por el vino. Tanto el paisaje como el clima son muy variados, existen desde zonas tropicales y regiones demasiado frías para la elaboración del vino. Es por este motivo por el que en Australia se puede producir todo tipo de vinos, desde generosos a espumosos. Los viñedos se hallan principalmente en cuatro estados de los seis que componen el país: Australia Meridional (SA, South Australia), Nueva Gales del Sur (NSW, New South Wales), Victoria (Vic) y Australia Occidental (WA, Western Australia). Los otros dos, Queensland (Qld) y Tasmania (con un clima más frío), también producen vinos, pero en menor medida. 
De todos estos estados destacan las zonas productoras de vino: Yarra Valley (Vic), cercana a Melbourne, posee un clima bastante fresco y en ella reina la Pinot Noir; Coonawarra (SA), tienen fama de ser los mejores viñedos del estado; Barossa Valley (SA), es la zona de la variedad Riesling; Hunter Valley (NSW), muy próxima a Sydney, produce excelentes vinos blancos de Semillon y Chardonnay. 
Las uvas que destacan son Shiraz (que es como se denomina a la Syrah en este país y Sudáfrica), la Semillon y la Riesling . En los años 70 se introdujeron la Cabernet Sauvignon, la Merlot, la Chardonnay (la más abundante en la actualidad) y la Pinot Noir. No fue hasta los 90 cuando fueron redescubiertas la Garnacha y la Monastrell, que responde al nombre de Mataro, y ahora están experimentando con la Tempranillo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario